Friday, November 27, 2015

en La Ruta nuevamente

Después de 6 días de trabajo en el campo decidimos volver al camino, pero tomamos la decisión de tomar un bus 60 km hasta la villa Lucía por qué llovía mucho. A las 530 am estábamos en pie, subimos al bus a las 620am y a las 740 am estábamos en La villa, viendo si seguir o si alojar ahí. Decidimos quedarnos ahí y pasar la lluvia junto al fuego.
    
    Cocinando en La Junta

El 21 de noviembre salimos en dirección sur, no llovía y estábamos muy entusiasmados por la ruta pavimentada y por qué íbamos en dirección a Aysen, la XI Región, una conocida nuestra. Por cierto , la ruta no estuvo completamente pavimentada, 25k para luego entrar en buen ripio hasta 15k antes de La Junta que está siendo trabajada para ser pavimentad pero que por ahora estaba súper suelta. 

    La señaletica favorita de Morgan

Nuevas Rutas

El tramo entre Villa Santa Lucía y La Junta era uno de los tramos de la Carretera Austral que no conocía, 68k de un paisaje bien similar al resto pero marcado por la presencia del Río Palena y la cantidad de Campos bien manejados, buenos cercos, harto pasto, y todo súper ordenado y limpio.
Al llegar a La Junta nos encontramos con un catalán, bien alegre y conversador, nos alojamos en el mismo camping así que tuvimos la oportunidad de escuchar sus experiencias en bici, como la vuelta a Islandia, Irlanda y más.

Ese día me fui a acostar con la alegría de la distancia que hicimos y con la idea en mente de donde y cuando podrá ser el próximo viaje.

    Antes de Puyuhuapi 

Domingo 22 de Noviembre, todo cerrado en el pueblo así que no pudimos hacer unas cosas que necesitábamos hacer, pero igual salimos con harto animo ya que el día estaba espectacular, despejado, fresco, ideal para andar en bici. Fue lindo partir el día mirando al Volcán Melimoyu y otros nevados de por ahí. 
Anduvimos 30 kilómetros en pavimento, 17 en ripio hasta Puyuhuapi y de ahí decidimos seguir por 17 más hasta el Camping Las Toninas donde tuvimos una muy agradable tarde mirando al mar y las montañas. En total anduvimos 64 k. 

    Hacia el Camping Las Toninas 

    Entrando a la Cuesta Queulat 

Queulat nos Sonrío 

Siguiente día, lunes, tempranito salimos a pedalear, uno de los mejores días del viaje. Buen camino de ripio, junto al Fiordo Queulat, vistas a unas montañas en la cordillera de Queulat que rara vez se ven del camino (siempre nublado) y la famosa Cuesta Queulat. El camino estaba en buena condiciones, ancho, y con una obra de construcción en proceso, aunque eso no fue algo negativo , no nos afectó y en un rato ya estábamos en la cima de la Cuesta , 500 msnm. Ahí decidimos darle hasta Puerto Cisne, lo que hicimos en buen estilo, pero sin antes bajar el camino que está a punto de ser pavimentado pero que está en muy malas condiciones para la bici ya que tenía una capa de gravilla suelta súper alta, en fin, bajamos rápido y llegamos al pavimento. 32 k más y estábamos en Cisnes, y por qué digo que en buen estilo, bueno, fuimos a comer pasteles(motivo principal para ir a Cisnes) nos quedamos en una residencial, fuimos a la Cervecería Finis Terra, nos tomamos un Shop de medio y nos comimos una pizza, uf! Que día, todo para celebrar los 72k que hicimos ese día. 

   no es Río, es Puerto Cisnes

    La razón principal de entrar a Cisnes
 
    Segundo motivo de ir a Puerto Cisnes

El día martes 24 salimos de Cisnes al medio día y pedaleamos 70k hasta el lago las torres.
Muy lindo trayecto junto al Río Cisnes, mi favorito de Patagonia, cuestas empinadas, bosques frondoso y clima cambiante, muy lindo.

Esa noche alojamos en la Reserva Nacional Lago Las Torres, donde conocimos a un ciclista que era de Rumanía, llevaba 8 meses viajando, desde Rumanía, Hungría, Turquía, Irán, Pakistán, India, Nepal y quería ir a China pero un aluvión corto el camino, asique tenía que tomarse un avión dentro de China pero por 150 euros más se compro uno a Buenos Aires y aquí estaba, pedaliando la Carretera Austral. Conocer su experiencia fue súper bueno, quizás algún día me valla a pedalear a la Carretera del Karakorum.

25 de noviembre, el cumpleaños de mi papa, lo llame temprano en la mañana, después desayunamos y emprendimos rumbo a Mañihuales. La ruta ya un poco familiar, nos sorprendió nuevamente con lindos paisajes y maravillosas vistas del cerro Picacho. Llegamos a Mañihuales tipo 4 cuando a Morgan se le ocurrió parar a almorzar, comimos empanadas, Pie de Limón y un cafecito, después le dimos por un rato más, 13 en pavimento hasta la ruta 7 original, que pasa por Villa ortega, ahí anduvimos 10k más junto al Río emperador Guillermo, paramos en el Puente Azul y armamos campamento. Esa noche nos visitó un poblador, nos invitó a acampar en su casa, pero nosotros teníamos todo listo ya, carpa armada, cena comida y pensando en irse al sobre.

    Lupinos en Mañihuales 

    Río Emperador Guillermo 

Como no fuimos, en la mañana nos fue a invitar desayuno, armamos el equipo, agarramos las bicis y fuimos a su casa. Junto al fuego tomamos unos mate, desayunamos y tuvimos unas conversaciones muy buenas. La manera ideal de empezar un día helado y con lluvia. Salimos de su casa tipo 10am, pedaleamos en ripio hasta Villa Ortega, todo en subida, y de ahí pasamos la villa y seguimos en subida por un rato más , hasta darle a una bajada gigante que casi nos llevó directo al pavimento. 10 k de este y estábamos entrando a Coyhaique, compramos un par de cosas y nos fuimos directo a la base de NOLS, que para nuestra sorpresa, la gente que vive ahí, estaba preparando una gran cena de acción de gracias, donde vimos a nuestros amigos cercanos y recuperamos energía comiendo harta comida muy buena, mi favorita fue el pie de manzana con helado de vainilla. 



En los últimos días hicimos 70 y 67 respectivamente, haciendo un total de 750 k aprox. Increíble experiencia que nos motiva a seguir pedaleando más al sur!

Martín Arteaga Miranda 

    Así está la bici por el fin de semana antes seguir al sur, descansando

No comments:

Post a Comment