Friday, December 11, 2015

Pura Subida

"Oh no amigo, es todo subida hasta Chiguay, tenga cuidado" eran las palabras de Caio, dándonos info sobre la ruta hasta Villa Cerro Castillo. 


Y tenía razón, hasta la laguna Chiguay era harta subida. En general el camino se sintió súper duro, más que nada por qué estaba encañado, pero en fin, llegamos a la laguna en buen tiempo, donde nos encontramos con un grupo de la escuela NOLS, fue súper entretenido ver a nuestros amigos, colegas y al grupo de estudiantes, que irradiaban energía y trabajaban duro para preparar su expedición independiente. 
Ahí estuvimos como 30 minutos, agarramos un segundo aire y le dimos hasta la Villa Cerro Castillo. El camino partió bien empinado, contra el viento, pero muy lindo. Llegamos hasta el portezuelo Ibañez y desde ahí fueron 8k en bajada hasta la Villa Cerro Castillo. En total ese día hicimos 86 kilómetros, nuestro nuevo récord! Asique nos fuimos directo a celebrar, un buen Shop de cerveza Dolbek y un Churrasco Palta, que mejor. De ahí buscamos un camping, hicimos la carpa y me dormí escuchando la final de la Copa Chile! Grande la U

    Río Ibañez y Río Manso, 20k después     de 
Cerro Castillo.

Al día siguiente no partimos tan temprano como nos hubiese gustado pero resulto muy bien. Salimos a las 11am y lentamente pedaleamos a través de la ruta que se está pavimentando, muchos camiones y cortes en el camino, pero en fin, 20 km después cruzamos el puente del Río Manso. Eran como las 2, justo cuando cortan el camino por tronaduras, así que los 46km restantes los hicimos casi sin autos en nuestras espaldas. 
Esta sección del camino a sido una de las más largas y salvajes, bien remota, cruzamos todas las montañas para bajar a la cuenca del Río Murta, donde acampamos junto a una casa abandonada.

    Río Murta

El 5 de diciembre partimos más temprano, con un día maravilloso en dirección a Tranquilo, muy emocionados de poder viajar junto al Lago General Carrera, una de las maravillas naturales de Chile, ciertamente uno de mis lugares favoritos. 
El "big Lake" como lo describió un noruego en bici que no cachaba mucho donde estaba, es un lugar lleno de historias y de muchos paisajes debido a lo diverso de su geografía y su gran tamaño. 

    Catedral de Mármol 

    Cavernas de Mármol 

Chelenko como lo llamaban los Tehuelches, es rico en biodiversidad, naturaleza y paisajes, aunque lo que lo hace tan especial, en mi opinión, es su gente, como en todo los lugares de Patagonia. 
Mientras pedaleaba ese día, pensaba en que me gustaría mucho que mi familia, amigos y gente motivada por explorar venga a este lugar, con tiempo, disposición y con la motivación de caminar, andar en bote, escuchar y hablar menos, caminar más e incluso andar en bici.
A lo técnico, ese día pedaleamos 45k, y nos quedamos donde mi amigo Camilo "looking looking " Mancilla. Con el hablamos sobre el Monte San Lorenzo y sobre ir a las Capillas de Mármol el día siguiente.

   Relajado paseando en bote

El sábado fue un día de descanso, fuimos a ver el Mármol, comimos pasteles y descansamos en la playa tomando el sol y dando vueltas por el pueblo.

   La casa de "looking looking "

El Domingo 7 de diciembre, nos fuimos pal Baler che, otro maravilloso día junto al lago Chelenko, por lugares más familiares, como Río Leones, el Cañal, Mallin Colorado y más. 

    Delta Río Leones
    Gran día de pedaleo junto al gran lago

Después de 70k llegamos a puerto Bertrand, nos compramos un helado y una cerveza, la que tomamos en el muelle, disfrutamos del sol y de las espectaculares vistas del cordón Contreras. Después del pequeño descanso anduvimos por 1k más hasta llegar al campamento junto a los inicios del Baker, uno de las mejores campamentos que e tenido en la vida, momento del día, tiempo, situación y compañía! Que tarde, merecida, después de un día arduo de pedaleo, con hartas subidas y los últimos 20k contra el viento. Que día junto al Baker!

Como buen día lunes, tempranito arriba para tomar desayuno y contemplar nuestro campamento a metros del Baker y partir al Parque Chacabuco. Otro lindo día junto al Baker. 45k con lindas vistas al río y las montañas. 

Fue lindo volver al Parque, ver los paisajes, avances en infraestructura y a los amigos y ex colegas, también a la gente nueva. Siento una conexión muy grande con este lugar y esa noche me fui a dormir, sin tener la más mínima idea del impacto que el 10 de diciembre tuvo en mi vida y que tendrá en las próximas generaciones, sin lugar a duda estoy muy agradecido del trabajo y obra de Douglas y Kristine Tompkins por la conservación de la naturaleza de Patagonia y el mundo.

(De estos dos últimos días no tengo fotos, pero sí tengo vídeos de la gopro)

Hoy, me encuentro en Cochrane, preparando mi viaje al Monte San Lorenzo y la próxima pedaleada a Villa O'Higgins, orgulloso de haber andado 1058 kilómetros hasta acá!

    Romeo, el gato de Jorge, Silvia y Ángela, mis amigos de Cochrane, una hermosa y muy generosa familia que nos está alojando en su casa.


No comments:

Post a Comment